Saltar al contenido

Tipos de rosarios

Diferentes clases de rosarios

Hay diversos rosarios para ser usados en distintas situaciones, pero siempre son los dedos los que van realizando el paso de una oración a otra sean los tipos de rosario católico que sean los que se utilicen. En la Edad Media no era extraño verlos rodeando la cintura de su portador con la finalidad de tenerlo muy a mano en el momento de rezar.





Esta costumbre perdura especialmente en ordenes religiosas, pero de forma muy minoritaria y dentro de los muros de dichas congregaciones.





Otras personas intentan llevarlo de manera inapropiada al uso de collar, pero la Iglesia ya se pronunció ante este comportamiento solicitando de sus fieles que hagan uso del rosario en momentos de recogimiento y lo pongan a la vista solo con ese cometido, nunca exhibiéndolo sin más como un adorno.

Existen varios tipos de rosarios que se diferencian en aspecto y advocaciones. Hablándote de ellos te mostraremos simultáneamente la opción de compra de los modelos que más suelen adquirirse:




Rosario de cinco décadas

Es el más usado y conocido para hacer el rezo del Santo rosario completo. Lo precede un crucifijo y está formado por cinco grupos de diez cuentas que comienza con el Padre Nuestro al que le sigue el ave María y así diez veces, habiendo distintos misterios asociados a cada grupo. Como ya sabemos, dichos misterios tienen días asignados para su rezo. En la siguiente página podrás ver un buen catálogo de modelos y conocer sus precios por si tienes interés en adquirir alguno: Catálogo de rosarios de 5 décadas

mundo r
El rosario de 5 décadas se caracteriza por las 5 cuentas que tiene entre la cruz y la medalla.




Rosario lazo de boda

El rosario de boda o lazo de boda son realmente dos de ellos unidos que comparten un mismo crucifijo y tienen dos bucles de cinco décadas cada uno. Las cuentas suelen ser más grandes y espaciadas que las de los de 5 décadas.

Durante la ceremonia se coloca sobre los hombros de los novios rodeándolos con él, por eso sus dimensiones son la mayores de todos las clases de rosarios que existen. Su uso es simbólico, se transmite la figuración de que ambos cónyuges lo rezan juntos durante la ceremonia para así hacerlo durante el resto de sus vidas.

clases de rosarios con letanías
El rosario para bodas es dos veces más grande que el normal y sus cuentas habitualmente son grandes y están más separadas

Rosarios de Primera Comunión





Si eres católico, muy probablemente este tipo de rosario haya sido el primero que tuviste. Al representar la primera vez que el cristiano católico recibe a Jesucristo, es de color blanco o de oro y suele venir en un pequeño pack con su librito de oraciones de apariencia parecida combinando el blanco y el oro.

En la siguiente página podrás ver un buen catálogo de modelos y conocer sus precios por si tienes interés en adquirir alguno: Catálogo de rosarios de bodas y comuniones.

santo rosario letanías




Rosarios de una década

Existen varios modelos de una sola década y son de más o menos uso. De cualquier forma cada vuelta total rezando con ellos equivale a un tramo del Santo Rosario completo Podemos destacar:

Rosarios de una década de pulsera:

pulsera rosario plata

Este rosario normalmente se usa en la muñeca a modo de pulsera al rezar. Consta de una década más una cuenta para el Padre Nuestro. Con él podemos completar la misma secuencia de oración del rosario de cinco décadas. Pero su uso no debe tener pretensión de moda, usándose únicamente para la oración. También se diferencia en que habitualmente es una medalla la que sustituye a la cruz.





Rosario católico de una década de dedo:
clases de rosarios

Hasta hace un tiempo, este formato de aro para dedo fue el más discreto, de hecho todavía se le denomina anillo. Pero lo cierto es que  más abajo veremos como son los verdaderos (más recientes en su uso)  que han acabado convertidos en elementos de bisutería e incluso de alta joyería que, aún siendo de carácter unisex, son demandados principalmente por las mujeres.

Rosario católico de una década de anillo:

A veces se necesita buscar un sentido más práctico al rezo del Santo Rosario con distintos tipos de rosarios para rezar. Y mientras sea auspiciado o consentido por la Iglesia, su formato puede llegar a variar considerablemente. Este es el caso del rosario de anillo, pensado para poder transportarse en sitios pequeños como carteras o pequeños monederos o bolsos.




Su forma es la de un anillo con un crucifijo y diez pequeñas marcas que pueden ser circonitas engarzadas, semicircunferencias o muescas, integradas a su alrededor. Este nuevo tipo también llamado anillo de rosario lo puedes llevar a cualquier parte

Su dinámica a la hora de rezar es muy parecida a la de los rosarios de una década de dedo y de pulsera. Con las yemas de los dedos de la otra mano, vamos haciendo el punto recordatorio de cada oración hasta llegar a la cruz. Tenemos todo un compendio de ellos en nuestro catálogo de venta que puedes visitar en este enlace:




CATÁLOGO DE VENTA DE ANILLOS DE ROSARIO

Chaplets o coronillas

Los chaplets o coronillas no son el rosario común, pero vienen generados por éste y tampoco es equívoco agruparlos dentro de los rosarios. Son de formatos similares (especialmente a los de pulsera) y se rezan de forma similar, pero tienen advocaciones distintas.

el santo rosario completo
Coronilla de San Miguel un tipo de rosario que tiene distinta advocación y rezo al habitual

Por ejemplo se dice que la Coronilla de San Miguel es un chaplet que está relacionado con una revelación que el Arcángel hizo a un devoto católico. En vez de crucifijo tiene una medalla con una imagen de San Miguel. Se divide en nueve grupos de tres cuentas que son las Avemarías separadas por una cuenta que es el Padre Nuestro. Se repite el ciclo 9 veces, por los nueve coros de ángeles celestiales, donde los serafines y querubines están arriba del todo.





Otro es la coronilla de los dolores de María o “Chaplet de los Siete Dolores de María”. En el las cuentas separadoras son pequeñas medallas de María. Se medita en él a Jesús a través de María, pero, al igual que el de San Miguel, técnicamente no es rosario.

Existen más chaplets o coronillas como el de la Divina Misericordia o el del Sagrado Corazón de Jesús que si se llevan a cabo orando Avemarías y Padrenuestros, pero constituyen  formas de rezarlos  distintas al Rezo del Santo Rosario completo.